Muestra “Arte Libertad” declarada de interés cultural para la provincia

Muestra “Arte Libertad” declarada de interés cultural para la provincia

Los protagonistas de la noche: Mauricio Battistelli, Jerónimo Castillo, Adriana Toledo y Alejandra Etcheverry

Estuvimos en la prestigiosa muestra itinerante “Arte Libertad” en el Centro Cultural Puente Blanco, en la Sala Isabel Escurra.

En el lugar conversamos con el artista plástico y creador del Proyecto “Arte Libertad” Mauricio Battistelli quien además es el Presidente de la Asociación Amigos de las Artes la cual posee cerca de 1700 socios, quienes buscan la forma de conseguir lugares para realizar exposiciones.

En el 2004 nace el proyecto “Arte Libertad” que se presenta ante las autoridades de la Armada Argentina. El mismo es aprobado, siendo el año 2007 el primer viaje inaugural. ”Fue un año importante ya que la Fragata luego de medio siglo de navegar, llevaba 4 años en puerto haciendo tareas de reacondicionamiento y mantenimiento”.

En ese viaje fue la primeras vez que a bordo había mujeres marinas y además era la primera vez que llevaba una muestra de arte, lo que se fue repitiendo en años posteriores. El Capitán de Navío de ese entonces Pablo Vignolles, hoy es Almirante y fiel apostador a la muestra artística.

“Arte Libertad” nace como una muestra “Federal” con el objetivo que participen artistas y escritores de todo el país. Se comienza con un concurso nacional que se hace a principios de año, vía web, donde un prestigioso jurado selecciona 21 obras.

Tokio, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Isla de Pascua, entre otras ciudades y países, tienen la posibilidad de apreciar estas obras Argentinas  vistas por miles de personas de todo el mundo, entre ellos  reyes y presidentes.

Mauricio también se refirió a la sorpresa que se llevó al ingresar a la Ciudad de San Luis: “en la ruta vi un cartel que dice San Luis recuerda a los 44 caídos del ARA San Juan” En la muestra también se rinde homenaje a esos 44 caídos en dos obras dedicadas especialmente a ellos.

La exposición llega a San Luis, cuando la Asociación Amigos de las Artes en la muestra “Del Artista al Amigo”, por primera vez después de tantos años, participó una pintora puntana, Alejandra Etcheverry.

La pintura de Alejandra fue premiada y formó parte de las 21 obras que zarparon del puerto hacia el mundo, llevando el arte de San Luis a lo más alto. Y gracias a Adriana Toledo se abrieron las puertas del Centro Cultural Puente Blanco, para que una muestra que recorrió el mundo y tiene 14 reconocimientos de provincias llegue a San Luis.

“Es un muestra bien Federal” resaltó Mauricio. En la noche se anunció como sorpresa que el Gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá declaró la muestra de interés cultural para San Luis.

Obra en recuerdo a los 44 submarinistas del ARA San Juan

Baúles donde se transportan las obras

Alejandra Etcheverry junto a su obra que viajó por el mundo

Obra: Cruce por la Libertad, de Alejandra Etcheverry

One comment on “Muestra “Arte Libertad” declarada de interés cultural para la provincia
  1. Eduardo Monaco dice:

    Muy buena la apuesta y lo felicito a Pablo Vignolles por el momento que tuvo y donde marcó la nueva etapa de Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *